miércoles, 24 de noviembre de 2010

Contemplando modelos de enseñanza

Un recorrido por la historia
Remontémonos a los griegos para referirnos al origen de la clase: la imagen de la academia griega, con un maestro sentado, y alrededor activos discípulos ansiosos por preguntar y conocer.
Sócrates, haciendo el trabajo de partera, utilizando el interrogatorio para que sus alumnos saquen a luz conocimientos que ya poseen, nos da la imagen de una clase activa, participativa. A la par de él, los sofistas utilizaban las preguntas como forma irónica de hacer caer al discípulo en contradicción.
Los diálogos platónicos, alrededor de un temática prefijada, que nos permiten establecer ciertas analogías, las llamdas clases expositivo-dialogadas.
Como vemos, el diálogo, el interrogatorio como modelo de enseñanza, se encuentran en el origen mismo de la organización de la transmisión cultural.
la clase se constituye en el principal espacio, tiempo y modo de agrupamiento para concretar la transmisión de los conocimientos que una sociedad ha determinado como socialmente válidos para ser adquiridos por las nuevas generaciones.
Liliana Sanjurjo. "Volver a pensar la clase". Las formas básicas de enseñar
Hombres y mujeres del ayer marcaron la historia con sus interesantes aportes a la educación, hombres y mujeres que fueron capaces de difundir sus ideas a pesar de ir en contra de la corriente, que se preocuparon por hacer cambios radicales a la educación de sus tiempos.
La clase escolar es un campo de problemáticas específico que es objeto de estudio propio de la didáctica:
a) Toma el acto de enseñanza, el acto pedagógico en el ámbito más habitual de concreción.
b) Es donde los procesos se producen, la enseñanza se transforma en acto, el aprender se provoca y genera.
c) Los procesos se realizan en espacio y tiempo compartidosd, pasan al acto, a la producción, devienen.
d) Permite comprender los sucesos en su significatividad social, humana, real; con sentido y contenido social.

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