miércoles, 24 de noviembre de 2010

La subjetividad en la enseñanza

Las formas básicas de enseñar
Tanto en las actividades llevadas a cabo por el docente como en las realizadas por el alumno, hacemos uso de formas básicas que articulamos de diversas maneras para concretar la comunicación pedagógica.
Las formas básicas de enseñar no son estructuras vacías que pueden aplicarse a cualquier situación del mismo modo lineal y mecánico, sino medios naturales de construcción y transmisión del conocimiento que debemos analizar didácticamente y adecuar al contenido que queremos enseñar.
En el aula, las formas de enseñar se articulan de tal manera, que resulta imposible pensarlas por separado, porque se transforman en mutuas apoyaturas a veces difíciles de diferenciar.
El uso de estas distintas formas en una misma clase, demuestra la habilidad de decir y volver a decir lo mismo de maneras diferentes, con el fin de asegurar mayor comprensibilidad en alumnos que, por poseer estructuras intelectuales y socio-afectivas diferentes, harán diversas interpretaciones.
Liliana Sanjurjo, "Las formas básicas de enseñar"

La práctica educativa es compleja. En ella se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades. Podemos considerar actividades a una lectura, una investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una aplicación, una ejercitación, el estudio, etc. Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc.
Cada ser humano es único e irrepetible, cada uno tiene una identidad propia, una personalidad única, lo que los hace distintos entre sí, de tal forma que cada profesor tiene un estilo de enseñanza propio al momento de impartir cátedra a sus alumnos, distinto de entre todos los demás profesores.
Es frecuente que un profesor tienda a enseñar cómo le gustaría que le enseñaran a él, es decir, enseña como a él le gustaría aprender, en definitiva enseña según su propio estilo de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario