lunes, 22 de noviembre de 2010

La escuela del futuro

"Año 2100: un profesor trataba de formar a 25 alumnos a la vez, o a 40, o a más.
Ésto se le dirá a los cibervisistantes de un cibermuseo de la educación. Ellos verán con emoción una película que muestra a un profesor haciendo clase frente a un pizarrón.
Podemos imaginar que ya no existan escuelas, porque la humanidad habrá logrado destruir el planeta, o porque éste estará bajo el control de extraterrestres que disponen de medios para conformar los espíritus y los actos.
Pero seguirán vigentes aquellas salas de clases, donde encontraremos prácticas basadas en la palabra y en los intercambios entre un profesor y un grupo de alumnos, aún cuando se trate de una clase virtual cuyos alumnos están físicamente dispersos en los cuatro rincones del planeta, cada uno hablando su idioma, y comprendiendo gracias a un dispositivo de traducción simultánea."
Philippe, Perrenoud (2001) La formación de los docentes en el siglo XXI.

Con el paso del tiempo, se han ido produciendo una serie de revoluciones: la agrícola, la artesanal, la industrial y post-industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento.
Esta revolución surge principalmente cuando Internet llega a la vida cotidiana de las personas.
En materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de edcucación. Esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes en el ámbito tecnológico, tanto de los alumnos como de los profesores.
El papal del docente no desaparecerá, ya que cumplirá el rol de: consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador contínuo.
La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento. La tecnología no es requerida para enseñar a través de ella, sino que la educación que se propague en la escuela, debe de estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo, influenciados por esta tecnología.
Padres, madres, amigos, son piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina, y no debe recaer todo bajo responsabilidad de los educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario