martes, 23 de noviembre de 2010

¿Explicación=Reproducción de Ignorancia?

Pedagogía del Maestro Ignorante (Ranciére)
En el año 1818, Joseph Jacotot, lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, tuvo una aventura intelectual: luego del exilio, obtuvo el puesto de profesor a medio sueldo. pero en su clase había 2 problemas: un buen número de sus alumnos ignoraba el francés; Jacotot ignoraba totalmente el holandés. No existía un punto de referencia lingüístico mediante el cual pudiera instruirles en lo que le pedían. Sin embrago, él quería responder a los deseos de ellos. Por eso hacía falta establecer, entre ellos y él, una cosa común. En ese momento, se publicó una edición bilingüe de Telémaco. La cosa en común estaba encontrada. Hizo enviar el libro a los estudiantes a través de un intérprete y les pidió que aprendieran el texto francés ayudándose de la traducción.
Jacotot pidió a los estudiantes que escribiesen en francés lo que pensaban de todo lo que habían leído. ¿Cómo todos esos jóvenes privados de explicaciones podrían comprender y resolver de forma efectiva las dificultades de una lengua nueva para ellos?. Sus alumnos habían realizado este difícil paso. Entonces, ¿no hace falta más que querer para poder?...

Para Jacotot no era necesaria la explicación para remediar una incapacidad de comprensión, porque el explicador constituye al incapaz como tal. Demuestra que el educador puede aprender de sus alumnos, y es ahí cuando Jacotot descubre que la explicación no tiene sentido. Explicar una cosa a alguien, es demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. El explicador revela la ignorancia del alumno. Es por esto que habría que proyectar una transformación en cuanto a la explicación, sino se seguirán construyendo escuelas y reproduciendo "maestros ignorantes".
En esta historia hay un estilo filosófico: la relación del texto de Ranciére y la Filosofía, es que el autor hace pensar, se pregunta por todo; tuvo la capacidad de hacer un gran análisis de la realidad educativa; hace reflexionar sobre los quiebres pedagógicos que él mismo proponía.
Ranciére afirma que Jacotot quería responder a los deseos de sus alumnos, satisfacer sus necesidades. Para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que haber voluntad, ganas de conocer y deseo de hacerlo.

El hacer es más importante que el saber; no interesan los tropiezos en el camino. Los pasos del aprendizaje de la enseñanza universal serían los de la invención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario