miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las ayudantías en la formación docente

Las ayudantías constituyen un primer paso en la carrera docente. Permite que el estudiante asuma un rol de acompañamiento de otros estudiantes; son mediadores entre éstos y los docentes y facilitadores del proceso educativo. De este modo el ayudante no solo debe adquirir y profundizar conocimientos teóricos y pedagógicos, sino también aportar y fortalecer el proceso colectivo de aprendizaje. En este sentido las ayudantías constituyen un lugar estratégico desde donde enfrentar las dificultades de enseñanza para garantizar un satisfactorio trayecto académico.

“Enriquecer la formación básica complementando los aprendizajes académicos (teóricos y
prácticos) con la experiencia (también formativa, es decir, vinculada a aprendizajes) en los
centros de trabajo, sirve para aproximar a los estudiantes a los escenarios profesionales
reales, para que puedan generar nuevos marcos o esquemas cognitivos iluminados por la
naturaleza de la práctica profesional, para llevar a cabo nuevas experiencias formativas y
para que se hagan conscientes de sus puntos fuertes y débiles, además como oportunidad
para vivir en el mismo escenario profesional, con sus dinámicas y particularidades (Zabalza,
1998).
ZABALZA, Miguel Ángel (1998). “El prácticum en la formación de los maestros”. En RODRIGUEZ M. A. y SOTOMAYOR SÁEZ Ma. V. La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Ed. Narcea, Madrid, 1998.

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